COLESTEROL



La Escuela Médica de la Universidad de Harvard (EE.UU) elaboró una lista con los alimentos más eficaces para combatir sus altos niveles. Todos son fáciles de conseguir durante todo el año y lo mejor de todo: su costo es muy razonable. 

1.- Avena: Posee una serie de sustancias que permiten disminuir las tasas de colesterol plasmático, como grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. La puedes consumir, por ejemplo, mezclada con frutas, leche o yogur, o para darle consistencia a una sopa de verduras. 

2.- Cebada: La cebada tiene un tipo de fibra soluble, que al igual que en la avena, han demostrado ser eficaces en la reducción del perjudicial colesterol-LDL. Para consumirlo, pues prepararlo con un guiso con verduras salteadas, en sopa con lentejas, etc. 

3.- Legumbres: Algunos fitoquímicos de las leguminosas están directamente relacionados en la reducción del colesterol sérico y, ademas, en la prevención de la formación de una capa que ocasiona enfermedades cardiovasculares. Estas proteínas previenen el riesgo de acumulación en las arterias, favoreciendo el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo. 

4.- Berenjena, manzanas, uvas, fresas y cítricos: Ayudan a disminuir los niveles de colesterol gracias a su aporte de fibra, que retrasa la absorción intestinal de éste. 

5.-Frutos secos: En particular, las nueces aportan ácido alfa-linolénico, (un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3) y contiene también fitosteroles (esteroles naturales de origen vegetal), reconocidos por su papel en la reducción del colesterol. Puedes comer entre 4 y 6 frutos enteros diarios, o añadirlos picados en ensaladas, pastas, cremas, etc. 

6.- Aceites vegetales: En esta gama destaca el de oliva, pues es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. Se recomienda siempre tener este producto en el hogar y usarlo como aliño cada vez que consumas ensaladas. 

7.- La soja: Su consumo habitual como leguminosa (o como aceite) tiene repercusiones beneficiosas para el organismo, ya que contribuye a la reducción del colesterol sérico. Puedes preparar la soja en grano hervida o guisada. 

8.-Pescado graso: Los pescados tienen grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, reconocidos por su capacidad para aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. 

Fuente: Contexto.com.ar

nota personal: si realizamos una mirada holística, el colesterol elevado es señal indudable de estrés (sino, no habrían veganos hipercolesterolémicos) entonces te propongo comenzar alguna actividad que funcione como cable a tierra, un tiempo dedicado a vos, haciendo algo que te gusta, donde el tiempo pasa y no te dás cuenta, una hora por día es más que suficiente. Porbalo!
Te doy algunas ideas:
-yoga, taichi, danzas, gym, caminatas, etc (requisito fundamental, que te guste!!!)
-tejer, bordar, coser, pintar, etc
-escuchar música clásica, meditar, leer, etc
-contactar con la madre naturaleza en un parque, plaza, río, etc

importante: que no sea trabajo!!! sin horarios, sin presiones, porque sino, no sirve...
abrazo para todos!! gracias por estar ahí y buen comienzo del mes de la primavera!!
María Susana Mayol- www.nutricionholistica.9f.com

ABRIENDO EL CAMINO PARA UN NUEVO RENACER



"No podemos crear ni destruir energía, solo moldearla y redistribuirla. Todo nuestro mundo, tanto la dimensión material como la que nos resulta invisible, es una parte de la energía. 
Los seres humanos debemos administrarla correctamente, porque le energía colectiva es lo que da forma a todo lo que vemos y a los niveles de conciencia que nos rodean. Cada palabra nuestra queda flotando en el aire y se funde con la atmósfera; no se puede corregir ni retirar lo dicho, una vez pronunciadas pasan a formar parte del halo que envuelve al planeta. A lo largo del tiempo se ha ido condensando allí los gritos, las acciones violentas, los pensamientos egoístas y limitados . . . Hoy  a las personas les es mas fácil acomodarse a lo negativo que superarlo.
Por eso abunda la conciencia de victima. Debemos cambiar de actitud , perdonar y olvidar, ser mas optimistas y buscar el lado positivo de las cosas . . . debemos comenzar a actuar con sabiduría por nuestro bien y por el de toda la humanidad." (mensaje de la eternidad) 

www.medicinaaborigen.blogspot.com